NOTA DE NAVEGACIÓN

NOTA DE NAVEGACIÓN

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

8 de junio de 2016

ENTR. 39 > PAPELES DE MI BARGUEÑO_1: Mi bargueño.






INTRODUCCIÓN.


El bargueño es un mueble de madera de origen español, muy común en los siglos XVI al XVII, transportable por dos personas, para lo que estaba provisto de dos asas laterales,  o, frecuentemente,  a lomos de un caballo, mulo o borrico. Profusamente adornado con marquetería, taracea, nácar, marfil, etc., sobre todo los más ricos,  que servía para escribir y archivar papeles, a veces con compartimentos secretos.  Algunos presentaban una tapa abatible, que hacía las veces de escritorio portátil. 
En esta página pretendo agrupar escritos en prosa, que juzgue de interés, sobre tomas históricos o de actualidad, con un enfoque más analítico y descriptivo que periodístico.



Bargueño con incrustaciones de nácar (Abadía del Sacro-Monte).


MI BARGUEÑO

Tiene mi bargueño un aire
de perla ornada de nácar
y un olor a roble y ámbar
cuando me acerco a tocarle.

En su interior atesora
escritos de muchos temas,
que conserva como gemas
guardados ayer y otrora.


Recuerdos tiene de días
que estudiando yo pasaba
junto a noches y alboradas
entre libros y porfías.

Pronto abriré sus gavetas,
sacando de sus cajones, 
cual ramilletes de flores
los papeles que almacena.


Ofreceré a mis lectores
algunas de esas historias,
que conforman la memoria
de este mundo y sus sudores.