NOTA DE NAVEGACIÓN

NOTA DE NAVEGACIÓN

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

6 de agosto de 2016

ENTR. 51 > PAPELES DE MI BARGUEÑO_3: Pregón de Fiestas Patronales.


Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Domingo Pérez de Granada.




PREGÓN DE FIESTAS PATRONALES
DOMINGO PÉREZ DE GRANADA: 28 de agosto del año 2016. 


¡Buenas noches!
Excmo. Sr. Alcalde, Corporación Municipal, Reina de las Fiestas, queridos vecinos de Domingo Pérez de Granada, paisanos, visitantes y amigos todos: Bienvenidos.
En primer lugar, quiero decir que es para mí un gran honor, totalmente inesperado e inmerecido, el estar aquí esta noche haciendo el Pregón de Fiestas en honor de Ntra. Patrona, La Virgen del Rosario, y hacerlo, además en 2016, segundo años en que somos Municipio Independiente. Honor personal que agradezco al Sr. Alcalde y en él a la Corporación Municipal y a todos vosotros.
Cuando se me pidió esta tarea me sentí un poco abrumado por la responsabilidad que ella comporta; pero acepté encantado por lo que significa de hermoso para mí el pronunciar este pregón tan singular en las fiestas de mi pueblo, ante vosotros, mis paisanos y convecinos, ante tantos invitados y visitantes, que nos acompañáis. Y, sobre todo, antes los seres queridos que, seguro, desde la otra orilla, nos están viendo reunidos en torno a Nuestra Patrona.

Y empiezo [como exige el protocolo de un pregón de Fiestas] - anunciando – pregonando – este acontecimiento: 

SEÑORAS Y SEÑORES, JÓVENES Y NIÑOS DE DOMINGO PÉREZ DE GRANADA, AMIGOS Y VISITANTES: CON TODA SOLEMNIDAD Y EMOCIÓN, OS ANUNCIO LAS FIESTAS DE 2016 EN HONOR DE NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN DEL ROSARIO. Son, y deben ser, días de diversión y de regocijo, de competición lúdica, de descanso y de fiesta; días, también de hermandad y de oración sencilla y devota a la Virgen del Rosario, nuestra madre y señora, cuya imagen sacaremos en devota procesión por las calles de nuestro pueblo, y a la que pediremos que proteja a nuestro pueblo y de cada una de sus familias y habitantes.

PAISANOS-PAISANAS, VISITANTES: ESTAMOS EN FIESTAS! ¡VIVAN LAS FIESTAS DE DOMINGO PÉREZ! ¡VIVAN LOS PEREÑOS EN FIESTA¡  A ellas, como todos los años, nos han convocado las autoridades locales, civiles y religiosas, la Reina de las Fiestas y su séquito, cuyo artístico programa nos han distribuido en estos días.

Yo quisiera en mi pregón – y conforme a lo que se debe hacer en un pregón de fiestas - hacer un canto emocionado a nuestro querido pueblo, a su historia, a su tierra y a su gente, sin olvidarme por su puesto de nuestra Virgen del Rosario – ella debe ser la primera –, puesto que es ella la razón y la protagonista de estas fiestas.

Para ello os invito a echar una rápida ojeada sobre los diferentes aspectos que conforman la personalidad de este pueblo que nos vio nacer, de su singularidad manifiesta entre los demás pueblos de la comarca de Los Montes Orientales, de la Provincia de la provincia, de Andalucía de España y del mundo. Porque nuestro pueblo es único y así debe ser considerado y valorado. Precisamente esta singularidad irrepetible de nuestro pueblo ha sido el mayor argumento que la Administración ha mirado y utilizado para concederle [marzo de 2015] la independencia municipal, pues su personalidad particular como pueblo, no debe ser diluida ni anulada por otro pueblo o municipio. Así se reconoce expresamente en el Decreto de Independencia (DECRETO 105/2015, DE 17 DE MARZO): Para ser independiente es necesario, cito, 2. “Que el territorio del nuevo municipio cuente con unas características que singularicen su propia identidad, sobre la base de razones históricas, sociales, económicas, laborales, geográficas y urbanísticas” (artículo 93.2.b).

Esa singularidad reconocida nos la corroborará o demostrará una mirada a los diferentes parámetros que lo conforman como pueblo entre los pueblos: a su historia, a su entorno geográfico, y, sobre todo, a su gente.

I.- Mirada a la historia de nuestro pueblo.

Nuestro pueblo lleva ya más de un año como municipio independiente. Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que su historia comenzara en 2015, ayer ni anteayer. Eso no se lo creería ni el más pequeño de nuestros paisanos. Ni es un pueblo trazado a línea y cartabón, inventado, como hay muchos pueblos surgidos de la nada o de la migración entre regiones, como ocurrió en los años cincuenta del siglo pasado – somos testigos de ello – en España, cuyo impulsor fue entonces el “Instituto de Colonización”.

No, amigos y amigas. Este pueblo, independientemente de cómo se llame en un momento u otro de la historia: Varaila, como en tiempos del Al-Andalus, Domingo Pérez como se ha llamado durante los cinco últimos siglos, Domingo Pérez de Granada como ahora se llama, o de otra manera en ibérico o latín [los nombres de las localidades pueden cambiar y de hecho cambian con el tiempo], este grupo o sociedad humana que constituimos los actuales pereños hunde sus raíces en la noche de los tiempos. Sí: porque los “pereños” estamos viviendo aquí desde la prehistoria, desde la existencia del hombre de Neandertal en la Península Ibérica, desde el llamado Paleolítico Medio = desde de Edad de Piedra, [hace unos 80 000 años como mínimo]. No me lo estoy inventando, ni exagero, que tenemos pruebas históricas de ello.

Nosotros somos el presente de todos los que aquí nacieron y vivieron, trabajaron, se divirtieron, sufrieron, amaron, rezaron, murieron y aquí se enterraron. Incluso a veces nos dejaron huellas de todo ello, como lo demuestran los arqueólogos e historiadores. Y si no os, creéis, preguntádselo a tantos lugares arqueológicos que existen en nuestras tierras y sus alrededores, de los que, sin duda, todos hemos oído hablar, que debiéramos conocer, e incluso conservar, como algo nuestro. No estaría mal – permitidme esta cariñosa sugerencia – que en nuestro pueblo, ya que quizás los originales no sería posible, si aún no las tenemos, tuviéramos fotos o copias (o réplicas) de tantos los objetos y materiales históricos aquí encontrados – incluso podrían ser visitados los yacimientos existentes en nuestro territorio [y por qué no convertirlos si ello fuese posible en “lugar turístico”] – Digo esto porque en ellos encontramos parte de nuestro pasado, de nuestro patrimonio histórico, que no debemos ignorar:

Examinemos los restos de piedra, tallados por nuestros antepasados hace 80.000 años [800 siglos], que se encuentran por doquier en nuestras tierras, y que sin duda habéis visto, de los que se servían en las labores diarias. [Es posible que los primeros vinieran desde asentamientos permanentes - como los de La Cueva de la Carigüela, o de la Cueva de Horá, o incluso de la Cueva de las Ventanas – buscando en nuestros ríos alimento y en nuestras colina materiales [pedernales: sílex] para hacer su herramientas, quedándose aquí, primero de forma temporal y, luego, de forma definitiva = “haciéndose pereños”: los primeros pereños.

Pero avancemos en el tiempo: examinemos los restos de actividad humana encontrados en la Loma de los Pedernales y en los Corralicos. En la primera se encuentran cantidad de piedras talladas; en los Corralicos, donde está demostrado que vivieron nuestros antepasados hace más de 30.000 años [300 siglos], tenían un taller donde elaboraban dichos utensilios de piedra.

Podíamos decir, no sin un toque de fantasía e imaginación [lo que nunca debe hacer el prehistoriador] , que aquellos prehistóricos pereños, fueron los primeros artesanos manufactureros de nuestro pueblo y, por la inteligencia que ya demostraban, hoy serían carpinteros de la madera o del metal, albañiles o fontaneros, electricistas, electrónicos, - primorosas ellas con el bordado y el ganchillo - , y hasta ingenieros de telecomunicaciones, como lo son algunos de nuestros actuales paisanos.

Veamos, más al norte, el yacimiento denominado “Billar de Jailón”, de la época del Cobre (hace más de 4.200 [del 2.200 a. C.) donde se encontraron cuchillos de sílex, restos de recipientes de cerámica y diferentes objetos de bronce, sin duda fabricados y usados por ellos. Los historiadores nos dicen que este yacimiento o lugar fue ocupado posteriormente por diferentes culturas hasta casi nuestros días.

Y qué decir del dolmen encontrado en el Cerro del Greal, cerca de El Salado, que se excavó en los años 1957-58. Lo construyeron nuestros antepasados en una fecha que se data entre las épocas del cobre y del bronce, más reciente esta, es decir (hace entre 4.000-3.800 años) [del 2.000-1.800 a. C.], cuando ya enterraban a sus nuestros en monumentos funerarios como los que tenían en Antequera [cuyos monumentos megalítico o dólmenes, acaban de ser declarados monumento de la humanidad], y toda la vertiente atlántica europea, desde Francia hasta Huelva, llegando en el interior peninsular hasta Pérez, Galera y toda la zona de Guadix-Baza, etc. Se trata, en este caso, de una cueva artificial excavada sobre el terreno que contenía restos óseos y materiales, entre ellos varios cuencos de cerámica, punzones e ídolos realizados en hueso y cuchillos de pedernal. Expuestos en su mayoría en el Museo Arqueológico Provincial de Granada.

Pero volvamos de nuevo a las proximidades de Cañatalba, al Cerro del Centinela. Y allí veremos los restos de un poblado pereño de la época protohistórica, en la transición entre el Bronce Final y el periodo Ibérico, fechado entre el siglo VII y VI a. C. Donde se documentaron varios fondos de cabañas, numerosos restos materiales y útiles asociados a ellas. Y ya que estamos allí, en las cercanías de ese mencionado Cerro del Centinela, acerquémonos al sitio donde no hace mucho que se encontró un sarcófago tallado en piedra, encuadrado, en un primer análisis, en la época tardorromana (s. IV-V d. C.), el cual puede ser un indicio de la existencia de una posible necrópolis o cementerio en dicho lugar.

¡Ah! Si queréis, examinad el tesorillo de monedas árabes encontrado por un vecino nuestro mientras labraba la tierra en una zona próxima al Cerro del Centinela. Tesorillo porque se trata de una cantidad considerable de piezas de plata de los reinados de Abderramán I y Abdallah, del siglo VIII. Monedas que fueron adquiridas por el Estado y se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico de Granada. Lo que nos demuestra, con un poco de fantasía histórica, que nuestro pueblo, perteneciente al Reino de Granada, tuvo una prosperidad agrícola notable durante el período musulmán, que posibilitaba una vida holgada a nuestros agricultores y ganaderos, hasta el punto que, antes de huir del lugar, dejaron escondido este tesoro, por si después volvían.

¿Y cómo quedó nuestro pueblo después de la Reconquista, es decir, después la entrega y toma pactada y sin sangre del Reino y la ciudad de Granada en 1492? Después de entregadas los Reyes Católicos las tierras de nuestro pueblo pertenecientes al Reino de Granada, muy probablemente con el desconocimiento de su gente, quizás propietaria de las mismas, y la huida de esta, como era habitual en aquella época, fueron convertidas en una propiedad única y repobladas por gente traída de otros lugares de España, sobre todo de Castilla y de Galicia [así ocurrió en Las Alpujarras luego de la expulsión de los moriscos], amén de las zonas circunvecinas. Miremos el origen de nuestros apellidos y veremos que muchos proceden de esas tierras.

Lo ocurrido a nuestro pueblo en el año 1511, después de reconquista, nos da pie para imaginar que se trataba entonces de una zona y poblamiento – la alquería de Varaila y sus tierras – de no poca importancia y prosperidad en agricultura y ganadería. Me refiero a un hecho tan importante en la historia moderna de nuestro pueblo como la donación del mismo por los Reyes Católicos – de nuestro pueblo y nuestras tierras – al hidalgo Domingo Pérez de Herrasti [Marqués de Albayda] en recompensa y premio por los servicios prestados en la lucha contra los árabes. Nuestro pueblo cambió su nombre por el de DOMINGO PÉREZ, nombre que aún conserva y del que se siente orgulloso, y más aun habiéndosele añadido el apelativo DE GRANADA, para distinguirlo de su homónimo en la provincia de Toledo. Pues si no hubiera tenido valor notable nuestro pueblo, no habría sido una digna recompensa.

A este ilustre Hidalgo debe nuestro pueblo su actual topónimo, nombre que ostenta desde hace más de 500 años, desde el 511, y celebramos con toda solemnidad el año 2011, como nos recuerda la lápida conmemorativa que hay en la fachada del ayuntamiento. Desde entonces, la familia Pérez de Herrasti fue transmitiéndose la titularidad de estas tierras, hasta que la reforma agraria de 1931 condujo a su reparto entre campesinos arrendatarios. Hasta que, por los años 50 del siglo pasado – acontecimientos que recordamos muchos de los presentes - los propios vecinos de Domingo Pérez compraron tales lotes de tierras en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) , con todo lo que ello supuso de esfuerzo y necesidad de emigración fuera de su tierra: a otras regiones de España, a otros países de Europa, sobre todo a Alemania, en busca de dinero para poder vivir y pagar sus tierras, con el esfuerzo y sacrificio que ello comportaba y que todos sabemos.

Pero miremos, por más cercano y vivido por muchos de nosotros, al último medio siglo: ¡Cómo ha progresado nuestro pueblo – más que la media de los pueblos vecinos me atrevería a afirmar – en su nivel de vida y hacienda, en la posibilidad de dar estudios a sus hijos e hijas, en sus viviendas! – por los años cincuenta todavía existían casas con techo de chamizo entre nosotros y no había agua en sus casas –, en sus calles, en su sistema de alumbrado, en sus escuelas, en sus medios de comunicación y de transporte, en sus viviendas, etc. etc. Nuestro pueblo es uno de los pueblos de la zona que más han progresado y mejorado. Preguntádselo, a tantos jóvenes (ellos y ellas), y no tan jóvenes, de nuestro pueblo, que han alcanzado elevados niveles profesionales y de estudios y que, desde sus diferentes situaciones laborales están dando a conocer a nuestro pueblo y haciendo que sea conocido, valorado, respetado y querido. Entre ellos quiero hacer mención de todos aquellos durante años [estén o no actualmente la política local], han trabajado con tenacidad y acierto por conseguir, y lo han conseguido, para nuestro pueblo el status de MUNICIPIO INDEPENDIENTE. Desde esta tribuna os digo: MUCHAS GRACIAS.

A propósito de este acontecimiento dediqué a nuestro pueblo este poema que ahora también le quiero dedicar:
A DOMINGO PÉREZ DE GRANADA
MUNICIPIO INDEPENDIENTE


Al fin llegó tu ansiada independencia
Domingo Pérez, pueblo de Granada, 
que radiante te dio la madrugada
su luz primaveral sin competencia.

Espléndida guirnalda en permanencia
de olivos te rodea. En tu quebrada
orografía la fauna está asentada
que a Hispania nombre dio por excelencia.

Tierra de pan, de corazón valiente,
pueblo sencillo y fiero de su historia,
que guarda del pasado la memoria.

Brindo por un pletórico futuro
de esta mi noble tierra y de su gente,
y en esta nueva etapa paz le auguro. 

Sí, amigos-as, Domingo Pérez de Granada, nuestro pueblo, es casi tan antiguo como lo es la misma presencia del ser humano en Europa, y para nosotros tan importante que nos hace mirar a su pasado con admiración y respeto, a su presente con cariño y a su futuro con optimismo y esperanza.

II.- Mirada a su geografía, su flora y su fauna específicas.

Y qué decir del paisaje de nuestro pueblo, este paisaje que conforma nuestro entorno vital, que condiciona nuestro modo de ser como individuos y como grupo. Porque somos lo que somos, en parte, la tierra de donde somos.
Nuestra tierra está conformada por paisajes formados por colinas, valles y pequeños altiplanos, y todo él encorsetado en la cercana lejanía por las magníficas sierras que lo y lo cercan, como la Sierra de Arana (“de Iznalloz” para nosotros), Sierra Mágina (de Huelma para nosotros), Sierra de Alta Coloma, sierra tan emblemática para nosotros esta última, que nos servía de referencia meteorológica: “Si Alta Coloma tiene toca, o va a llover o está loca”, como me decía me padre y bien recuerdo.
También constituyen nuestro paisaje vivido y nuestro clima: sus días nublados y de lluvia, sus días de nieve, sus días soleados, y sus noches de luna llena y plateada deslizándose solemne por su cielo, dibujando y moviendo las sombras de los árboles dormidos – alentando sus fantasmas sus noches de duendes y hadas - por las Panderas, las Mesas, los LLanos, los Alcachofares, por Cañatalba, por Cotílfar, por Casa Nueva, el Haza-Dios, Venta Nueva, Mosquera, Cañada Hermosa, El Salado, El Saladillo etc., etc.

Y ¿qué decir de nuestros ríos?   Ya sé que son pequeños, con cauce estrecho y valle escaso; pero para nosotros son nuestros ríos - y punto -, que tantos recuerdos nos traen, desde los baños en sus charcas en verano, hasta la captura de cangrejos en sus orillas.

Para nuestra ya casi olvidada horticultura (allá por los años 40-60) nuestros ríos y sus arroyos eran fundamentales: El río Cubillas, que se desliza incipiente hasta desembocar en el Genil, con el que viaja hasta llegar al lejano Guadalquivir (el romano Betis). Y nuestro río de Pérez (arroyo de la Rambla), tan próximo, [afluente del río Cubillas, alimentado por los arroyos de la Cañá Valverde y El Pilar Alto, que arranca en la Cuesta del Campillo] , y en el que otrora nos bañábamos y en el que nuestras madres, abuelas o bisabuelas lavaban la ropa, canasta va y canasta viene, secándola sobre los matorrales de sus orillas . El arroyo El Salado que pasa silencioso por el “Preñojuana”. Y tantos arroyos y fuentes que ahora duermen pero que están ahí, junto nosotros, esperando que vuelvan las lluvias de antaño, que los alimentaban con abundancia durante los inviernos.

Y ¿qué decir de nuestro medio biológico, de nuestra flora?    Nuestros árboles, de cultivo o silvestres, son los comunes a esta zona de Los Montes Orientales de la provincia de Granada. Mucho ha cambiado el cultivo en los últimos 50 años: de las grandes extensiones de cereales y semillas, pasando por el girasol, hemos desembocado al casi el monocultivo del olivo, con lo que el cuadro del paisaje ha cambiado notoriamente desde el punto de vista estético, aunque siempre esta orografía nuestra la llevamos en la retina y en el corazón.

Es verdad que todavía quedan escasos testigos de nuestras chaparras y, sobre todo, nuestra ya escasas encinas (Quercus illex), que en tiempo de los romanos eran tan abundantes que cubrían materialmente todo el suelo de la Península Ibérica, hasta tal punto que – decía Julio Cesar – una ardilla podía pasar de encina en encina, sin tocar tierra, desde los Pirineos hasta Gibraltar. Debemos de conservarla porque es un tesoro inapreciable de nuestra tierra. Para completar someramente este elenco, citaré al álamo blanco, al sauce blanco, al tomilla, al romero, al tejo, etc., etc., que conforman nuestra flora.

¿Y nuestra fauna?  Por nuestros campos prolifera, además, una variada fauna silvestre: muchos mamíferos (y algunos reptiles), de los que sólo voy a mencionar algunos, como el zorro, el hurón, el conejo, la liebre, el jabalí, etc., Pero más aún proliferan las aves de diferente tamaño, que nos acompañan tanto en el campo como en los núcleos de población. Con permiso de las palomas, dueñas por invasión del paisaje urbano, nombraré, entre otras aves, al águila, al buitre, visitante esporádico, al halcón real, a la golondrina, al petirrojo, al mirlo, al verderón, al zorzal, a la totovía, a la paloma torcaz , al búho real, a la lechuza, al triguero, a la hurraca, al gorrión, jilguero, al chamarín, a la tórtola, al mochuelo, la mimética zumaya, y a la reina de nuestros montes: la perdiz roja. A ella le dediqué el año pasado el siguiente soneto:

LA PERDIZ ROJA
[REINA DE LOS MONTES ORIENTALES]
Roja y veloz, cual bólido emplumado,
alza su vuelo la perdiz altiva,
y la tarde, que inicia su deriva,
se llena de aleteo desparramado.

Esta reina del agro emparamado
vive entre matorrales como diva,
y suave se desplaza receptiva
a un cuchichí apenas esbozado.

Rodeada, entre hierba, de polluelos,
en tranquilo y pausado picoteo,
la patirroja vaga por la loma;

mientras el macho bravucón se asoma
con la cerviz erguida en contoneo,
imagen viva de extinguidos celos


III.- Mirada sobre su gente.

Pero hablemos un poco de nosotros, los pereños de ayer y de hoy, y de las esperanzas de nuestro futuro como pueblo. Porque si una tierra es, ha sido o espera ser grande, es porque su gente lo sido, lo o lo será.
¿Qué diré pues de mis paisanos-as, de vosotros, los de hoy y de todos los tiempos? Lo que voy a decir se puede resumir en DOS PALABRAS, que a continuación desglosaré brevemente. DIRÉ QUE SON “GENTE EXTRAORDINARIA”. Sí. Nuestra gente es:

1. Gente noble y muy inteligente, gente emprendedora y trabajadora, que saca pan de donde no lo hay, que sale a buscarlo donde esté, incluso fuera de España.
2. Gente que no olvida sus raíces, que, si puede volver, vuelve después de una larga vida fuera – en otras regiones de España, en Alemania, en Francia y otros países de Europa y del mundo - a esta bendita tierra que la vio nacer y crecer, donde el paisaje se hace recuerdo, el recuerdo vivencia y la vivencia emoción compartida.
3. Gente de la que algunos-as ocupan o han ocupado puestos relevantes en su trabajo, reconocido por la sociedad en donde han estado, incluso, a veces, con menciones o condecoraciones,
4. Gente capaz de organizarse, como lo demuestran las diversas iniciativas, grupos y asociaciones surgidas y mantenidas con éxito entre nosotros, algunas con repercusión nacional e internacional: me refiero a los grupos y asociaciones que existen en nuestro pueblo, que – salvo error u omisión involuntaria por mi parte – son las siguientes:
- La “TUNA DE DOMINGO PÉREZ”, fundada en 1982, tan magnífica, consolidada y apreciada por todos nosotros, conocida y valorada muy positivamente en Granada, España y fuera de España.
- El  CORO ROCIERO ”AIRES PEREÑOS”, también de una gran calidad musical y artística, reconocida por todos nosotros y muy apreciada, incluso, en España y fuera de ella.
- La exitosa ASOCIDAD COOPERATIVA VARAILA, premiada con la Medalla de Oro al mejor aceite envasado, una de las mejores de Andalucía y de España.
- La ASOCIACIÓN DE MUJERES “VARAILA”, tan activa y dinámica.
- La ASOCIACIÓN DEPORTIVA “EL CONEJO MONTÉS”.
- La ASOCIACIÓN LUCHA DE BRAZOS, que es un referente a nivel nacional en la práctica de este deporte que logró la consideración de tal a finales de los años 60, y que ha participado en eventos fuera de España.
5. Gente que conserva vivos sus principios y sentimientos religiosos y cristianos, para quienes Dios y su Madre, la Virgen del Rosario y tienen un puesto importante en sus vidas. Gente que cuando, por motivos sociológicos, como la emigración y la vuelta a su tierra en verano y no en otoño, supo trasladar las fiestas patronales al mes de Julio, supo conservar el día de su patrona – 7 de octubre – como fiesta local. Gente que celebra a su patrón san Isidro con alegría y respeto, gente que celebra con sentido cristiano las fiestas de navidad y Semana Santa.

6. Gente que, AYUDA A GESTIONAR SU PARROQUIA y mantiene sus iglesias como zarcillos de limpias y cuidadas, y no digamos sus imágenes, Y NO DIGAMOS SU VIRGEN DEL ROSARIO.

IV.- Mirada a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario.
Para terminar, os invito a contemplar a nuestra patrona, la Virgen del Rosario, puesto que las fiestas que se están pregonando son fiestas en su honor.

Todos sabemos quién es la Virgen del Rosario; es María de Nazaret: la Madre del Señor, la Madre de Dios. De ella nos dice el evangelio muy pocas y al mismo tiempo muchas cosas pero a cual más importante y bella:
- Que es la llena de gracia; escogida para ser la Madre del Mesías, Jesús, Dios hecho Hombre.; que dio a luz al Niño Jesús en un pesebre, porque era pobre; que es servidora de los demás: sirvió a su prima Isabel cuando la necesitaba; que es educadora de su Hijo, humanamente hablando claro, como deben serlo todo padre y madre; que se preocupa por los demás, como vimos en las bodas de Caná; que estuvo firme, dolorosa, al pie de la Cruz; que protege y congrega a los discípulos de Jesús de todos los tiempos.; que tiene infinidad de nombres: Virgen de las Angustias, V. del Carmen, Inmaculada, de los Dolores, de Fátima, etc. , entre los que destaca el de VIRGEN DEL ROSARIO: ¿qué significa esta advocación? Rosario significa “corona o ramillete de rosas: Rosenkranz, en alemán, lengua familiar para algunos de vosotros.
Sí: María tiene todo un rosario de actuaciones en su vida - las hemos recordado - con las que se muestra adornada en beneficio nuestro (de toda la humanidad); y María recibe de los creyentes (SUS HIJOS) un rosario de oraciones, EL SANTO ROSARIO, que inventó santo Domingo de Guzmán (1170-1221), español fundador de los frailes Dominicos, y que se rezan contando con unas cuentas: EL SANTO ROSARIO;

- QUE ES PATRONA DE NUESTRO PUEBLO. Y CON ESO BASTA.
A ella, para terminar, quiero dedicarle, en nombre mío y en el de todos vosotros, esta sencilla poesía: 


A LA VIRGEN DEL ROSARIO,
NUESTRA PATRONA.


A ti, Virgen del Rosario,
Madre del divo lucero,
quiero cantar esta noche
de tus fiestas pregonero.

No hay cara como tu cara;
tus ojos como luceros
brillan cual perlas de plata
cuando paseas por mi pueblo.

Una corona de rosas,
cual rosario mañanero,
quiero poner a tus plantas,
con dos palabras: te quiero.
Hoy te pido que protejas
como tú sabes hacerlo
a esta tierra y a su gente:
a este mi querido pueblo.
Virgen chiquita y preciosa,
pereña de terciopelo.

¡¡¡VIVA NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!!
PAISANOS-AS, VISITANTES, AMIGOS-AS TODOS:

¡DIVERTÍOS EN ESTAS FIESTAS!

¡VIVA DOMINGO PÉREZ EN FIESTAS¡

HE DICHO. MUCHAS GRACIAS.
Federico Rguez. Ratia [Domingo Pérez de Granada, 28 de julio de 2016].