NOTA DE NAVEGACIÓN

NOTA DE NAVEGACIÓN

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

4 de septiembre de 2016

ENTR. 55 > ALFORJA DE HAIKUS_6: Instantes V [38 haikus]








INSTANTES  [E].


1.

La oí pasar,
sentí que me besaba,
era la brisa.


2.
El fuego leve
de sus ardientes labios
me enciende el alma.

3.

Soñó el almendro
y despertó temprano
lleno de flores.


4.
Duerme la tarde
y un trueno la despierta,
tiembla el ocaso.

5.

Cae una pluma
cual sombra mensajera,
vuelo de pájaro.

6.
Pálidas hojas
por el arroyo bajan,
viaje de otoño.


7.
Tarde de nubes:
tambores en el cielo,
ritmo de lluvia.

8.
El frío se posa
sobre el agua del lago,
pista de hielo.


9.
Suave una pluma

desciende de la altura,
piensa que es pájaro.

10.
Una columna
de humo en la colina,
arde la tarde.

11.
Negra aceituna
colgando de la rama,
canta el labriego.


12.
Llegó el verano
la tarde se derrite,
sueña el lagarto.

13.
De las acequias
de tu alma quisiera
ser acequiero.

14.
Junto a la rama
del romero florido
canta un jilguero.


15.
Llamo a tu puerta
y responde el silencio,
morir quisiera.


16.
A lumbre mansa
va quemando mi espera
tu alma pacata.

17.
Este silencio
ya rompe mis oídos
y ahoga mis sueños.

18.
Hay una rosa
perdida en la ribera,
nadie se acerca.

19.
Muere el silencio,
un niño está llorando,
ladran los perros.

20.
Cuando en la noche
sólo cantan los grillos,
descansa el viento.

21.
El caracol
piensa que va de prisa,
no ve el sendero.

22.
Calienta un pobre
sus manos en la lumbre
junto a su perro.

23.
Pasar te he visto
al borde de mi vida
y yo me muero.
 

24.
Uno de ciento
ya no está en la palestra,
su vida es cero.

25.
Si no me quieres,
dímelo, que la espera
mata por dentro.

26.
Atardecer de todo,
la noche se avecina
larga, es invierno.

27.
Piensa la rosa
que es suyo el terciopelo
que está luciendo.
 

28.
Hay una rosa
tan sólo en mi ventana,
lleva tu nombre.

29.
Solo la luna
por el oscuro cielo,
huelga de estrellas.

30.
Una campana
suena en el valle oscuro,
hora de ensueño.

31.
Se enfría la tarde
cuando el viento desciende

desde la sierra.

32.
Pausa en la noche,
se han dormido los grillos,
está lloviendo.

33.
Va la libélula
dibujando en el lago
hilos de sombra


34.
Piensa la rosa
que el viento la acaricia,
y el viento vuela.

35.
Está nevando
a pesar del estío
en mis recuerdos.

36.

Por el camino
van perdidos mis pasos
tras de tus huellas.

37.
Las amapolas,
gritos de sangre al viento
en los trigales.

38.

Va la serpiente
sola por el camino
zigzagueante.