NOTA DE NAVEGACIÓN

NOTA DE NAVEGACIÓN

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

26 de agosto de 2017

ENTR. 114 > ANOTACIONES DE UN CAMINANTE _21: Nocturna soledad.



NOCTURNA SOLEDAD
 
Llega un clamor de gente,
como un rumor de piélago agitado,
cuando inicia la tarde su declive.
A lo lejos
se mueve el horizonte del océano.


Sobre las terrazas repletas de nostalgia
los vivos olvidan la deriva
de los muertos que han sido carne suya,
oníricas quimeras,
óperas acompasadas de estridentes acordes,
gritos, llantos y silencios.


En mi ventana
un pájaro contempla, descuidado,
el llegar de la noche,
intenso manto de sombra que todo lo oscurece.
Enciendo una bombilla,
desafío artificial al proyecto divino
de convertirlo todo en sombra.
El pájaro se asusta y vuela en sobresalto
hacia la nada de la noche profunda,
pensando que en ella estará seguro;
pero se pierde en soledad infinita.


Se oye un grito de espanto sofocado
y todo se estremece.
Yo cierro la ventana
y me sumerjo en la efímera luz de mi artificio,
no sé si para siempre o tal vez para nunca:
que los ojos se cierran de pronto
y de nada nos sirve la alquimia
del desenfrenado progreso.


Por el tejado roto de mi casa
un minúsculo rayo de luz,
reflejo de una estrella decidida y segura,
presagia una salida, una esperanza.
El silencio se impone,
y la sorpresa se instala en mis adentros,
como brota una yema en la rama desnuda.
En medio de mi nada
ese rayo de luz se me agiganta,
y cual dardo certero
me hiere y me embriaga.


Y en esa embriaguez semiinconsciente
me encuentra la mañana.
Yo salgo al horizonte nuevamente,
como si de un comienzo se tratara. 

                                                                 
                                                                            [2016] 


[65.serving.com]