NOTA DE NAVEGACIÓN

NOTA DE NAVEGACIÓN

TRADUCTOR

EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

14 de octubre de 2017

ENTR. 121 > ALFORJA DE HAIKUS _14: Instantes XI (40 h.).

["Niña en la playa". Joaquín Sorolla]



INSTANTES [K]


1.
La niña juega
en la playa descalza,
y el mar la besa.

2.
Sobre las aguas
tranquilas del arroyo
sombra de sauce.

3.
Baja el arroyo
cantando entre las piedras:
canto de agua.

4.
Suena a lo lejos
el son de una campana:
la tarde empieza.

5.
Juntan sus cauces
dos contiguos arroyos:
danza de aguas.

6.
Pasa la tarde,
casi nada se mueve:
sólo las sombras.

7.
La noche empieza
cuando, sin decir nada,
de mi te alejas.

8.
Sólo las horas
de mi reloj conocen
cuánta es mi pena.

9.
El viento gime
al intentar colarse
por mi ventana.

10.
Sufre  la arena
las olas desbocadas
sin aspavientos.

11.
Sangrando llevo
de caminar descalzo
los pies y el alma.

12.
Por tus veredas
solo pasan los sueños
y los fantasmas.

13.
Hay una plaza
en un pueblo olvidado
donde nos vemos.

14.
El viento mueve
las nubes por el cielo
a compás lento.

15.
Está la hurraca
contemplan el paisaje
desde una rama.

16.
Tarde de otoño
una lluvia de hojas
cae de los árboles.

17.
Por el camino
van pasando las horas
y las hormigas.

18.
Cielo nublado,
en el valle en penumbra
retumba un trueno.

19.
Cuando palpita
tu corazón despiertan
todos mis sueños.

20.
Solo una estrofa
de piedras, viento y agua
canta el arroyo.



 21.
Aunque es de noche
el arroyo, despierto,
sigue cantando.

22.
La luna llena
se asoma al horizonte
majestuosa.

23.
Pasa la luna
radiante y cautelosa
por limpio cielo.

24.
La luna sabe
que aunque no salga a verla
la llevo dentro.

25.
En el tejado
de chapa las palomas
bebiendo agua.

26.
Sobre la arena
han dejado las olas
besos de espuma.

27.
La fina lluvia
cayendo  en la campiña,
y el viento ausente.

28.
Sobre la roca,
sin miedo al precipicio,
duermen dos pájaros.

29.
En una roca
mohosa del arroyo
dos lagartijas.

30.
Está mi casa
al borde del camino,
nunca te acercas.

31.
Una granada:
concentración de perlas
en un joyero.

32.
Una moscarda,
nervioso ruido alado,
llena mi estancia.

33.
Sólo llorando
puedo llenar las horas
cuando tú faltas.

34
Las horas pesan
cuando quiero llevarlas
solo a mi espalda.

35.
Qué gran artista
aquel que crea las rosas
con sólo hierba.

36.
Largo camino
tiene que hacer la brisa
para besarte.

37.
Una campana
va marcando las horas
y los silencios.

38.
Besa la orilla
el agua del arroyo,
sin detenerse.

39.
Va solitario
un perro por mi calle,
me mira y ladra.

40.
Arrullos de paloma
con pesada insistencia
en mi tejado.